Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

viernes, 8 de junio de 2012

NOTICIAS ANTICORTIJO 8 de Junio de 2.012


Plataformas de empleados públicos y el sindicato Safja se manifiestan el 16 de junio en Sevilla contra recortes de Junta. Europa Press. 8 de Junio.

Plataformas de empleados públicos y el sindicato Safja se manifiestan el 16 de junio en Sevilla contra recortes de Junta

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Diversas plataformas de empleados públicos y el sindicato Safja se manifestarán el próximo el 16 de junio por las calles Sevilla para protestar encontra del plan de ajuste y contra los “recortes” de la Junta de Andalucía.
   En una nota, la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA)  han indicado que los representantes de distintas plataformas provinciales de empleados públicos de la Junta de Andalucía, la Asociación Aidós y la Asociación Al Andalus han decidido convocar una manifestación en Sevilla el día 16 de junio 00, que partirá de la plaza de la Encarnación hasta el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
   Fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) han indicado a Europa Press que también acudirán a dicha movilización.
   La PEPA ha recordado que los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía ya llevan dos años movilizándose “por el atropello que supuso la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz o ‘Ley del enchufismo’, fruto atropellado, maquillado y patrocinado de los decretazos”, y que “supone la incorporación como empleados públicos de alrededor de 30.000 personas provenientes del sector instrumental”.
   Apuntan, aludiendo al plan de ajuste planteado por la Junta de Andalucía, que los empleados públicos, “siempre hemos sido los primeros en sufrir los recortes salariales de las crisis, y que nunca hemos recuperado el poder adquisitivo en épocas de bonanza, todo lo contrario de lo que ha sucedido en el sector privado y en el instrumental público”.
   Así, aseguran que “los últimos cuatro años hemos perdido más del 20 por ciento de poder adquisitivo, sin adicionar lo perdido en años anteriores ni lo anunciado en el plan de recortes de la Junta de Andalucía”.
   “Nosotros no somos culpables de la crisis, ni del derroche, ni de la desatinada gestión del Gobierno, pero parece una venganza contra nuestro pertinaz activismo”, ha agregado esta plataforma, que apunta que “si de algo es culpable es de haber elegido una carrera administrativa, que es una elección personal por la que concurrimos es procesos legalmente establecidos y no un privilegio graciosamente otorgado por ninguna majestad”.

PETICIONES

   Por ello, estas plataformas exigen que “se revoquen las medidas de recortes del Gobierno andaluz contempladas en el marco del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el 2012-2014, y de la que sólo el Gobierno andaluz será responsable”.
   Asimismo, reclama “un amplio proceso de regeneración y racionalización de la Administración que se ponga verdaderamente al servicio del interés general, eficaz y eficiente, transparente en su gestión, objetiva, imparcial e independiente de intereses privados y partidistas”.
   Pide que “no se contraten servicios a empresas externas y reducir la administración instrumental a su justa medida”, además de la creación de una comisión de investigación parlamentaria para “conocer el número de personas contratadas en las entidades instrumentales sin la concurrencia de los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente”.
   La plataforma demanda que se atribuyan “mayores competencias y capacidad de control de fiscalización del presupuesto a las intervenciones –General y delegadas– con control exhaustivo en tiempo real de cada uno de los gastos –y su correspondencia con bienes o servicios reales–, sustituyendo las auditorías y el control financiero permanente, y fortaleciendo la función inspectora de los servicios, subvenciones y ayudas”.
   Además pide que se atribuyan más medios y capacidad de control a los órganos externos en la ejecución del prepuesto económico-financiero, esto es,Tribunal de Cuentas, Cámara de Cuentas y Parlamento; y que se “refuerce profesionalice y dote de una mayor independencia a la Inspección General de Servicios, como garante máximo del cumplimiento de la legalidad e imparcialidad en el seno de la Administración Pública”.
   También instan a todos los empleados públicos a “mantener una actitud de disconformidad y defensa activas ante un interesado ataque contra el activismo” y a “no colaborar con el personal de la “administración paralela”, denunciando el derroche, la duplicidad de puestos y funciones, adoptando cuantas medidas laborales y legales que estén en nuestras manos”.

El movimiento contra el enchufismo se rearma y se amplía a otros colectivos. La Razón. 7 de Junio.

Nueva manifestación en protesta por los recortes el 16 de junio en Sevilla

El movimiento contra el enchufismo se rearma y se amplía a otros colectivos

Los funcionarios quieren contar con los trabajadores de la enseñanza, sanidad y justicia
Los funcionarios quieren contar con los trabajadores de la enseñanza, sanidad y justicia
7 Junio 12 – - F. M.
SEVILLA- Las plataformas de funcionarios contra el enchufismo retomarán sus protestas en la calle el próximo sábado 16 de junio en Sevilla. En esta ocasión, además de protestar contra el decreto de reordenación del sector público andaluz, mostrarán su rechazo al plan de ajuste elaborado por la Junta de Andalucía y que se traducirá en un recorte de 777 millones en las nóminas de todos los trabajadores de la Administración: funcionarios, interinos y personal laboral tanto de la Junta de Andalucía como de las empresas públicas.
El colectivo de funcionarios relaciona ambas cuestiones porque consideran quela minoración de sus nóminas servirá para pagar «el enchufismo (dedocracia) y la corrupción imperante en la Junta de Andalucía». Aseguran, según los argumentos distribuido por las distintas plataformas, que la Junta mantiene«numerosos chiringuitos y a la Administración paralela, creada innecesariamente y que produce un solapamiento de funciones». Recuerdan que para mantener esta infraestructura, la Junta destina 3.000 millones en los presupuestos de 2012 en transferencias y subvenciones.
Ahí es donde entra el rearme y expansión que quieren realizar. Hasta ahora, funcionarios de la enseñanza, sanidad y justicia no estaban tan afectados por el «enchufismo» en las empresas públicas. Entienden que los sacrificios que éstos tendrán que afrontar podrían limitarse si se reduce esa estructuracontra la que ellos tienen abiertos varios contenciosos en la vía judicial.«¿Cuánto nos va a costar a los empleados públicos, de la Administración General, de la Sanidad, de Educación, Justicia, … un enchufado del PSOE en la Junta?», exponen.
Entienden que esas más de 20.000 personas constituyen empleo «privado»sostenido con fondos públicos que deben dirigirse a instituciones verdaderamente públicos.
Por todo ello, han convocado una manifestación el próximo sábado 16 de junio en Sevilla que finalizará en San Telmo.


El sindicato CSIF acusa a la Junta de hacer «listas negras» de funcionarios. ABC de Sevilla. 8 de Junio.

Andalucía

El sindicato CSIF acusa a la Junta de hacer «listas negras» de funcionarios

El objetivo, afirma, es evitar que los empleados acudan a las concentraciones

El sindicato CSIF acusa a la Junta de hacer «listas negras» de funcionarios
ABC
Concentración que CSIF realizó ayer en Málaga

Concentración del CSIF en Cádiz
«Listas negras» de funcionarios para abortar las protestas contra los recortes. Esta es la práctica que según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está llevando a cabo la Junta con la intención de «coaccionar» a los trabajadores públicos para que no acudan a las concentraciones como las convocadas ayer por este sindicato en diferentes delegaciones de la Junta en todas las provincias andaluzas, salvo en Granada y Sevilla por la festividad del Corpus.
La CSIF aseguró en un comunicado que «la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha dado orden a todas las delegaciones provinciales de controlar la movilización de sus trabajadores este jueves —por ayer— tras tener noticia de la convocatoria de concentración de este sindicato contra el Plan de Ajuste del Gobierno autonómico».
Esta acusación la sustentó en las «decenas» de empleados que advirtieron de que en diversos organismos públicos «se ha iniciado un protocolo de control con el fin de vigilar la asistencia de los trabajadores a las concentraciones que CSIF ha convocado en toda Andalucía». Precisaron que desde la Administración se ha dado orden de pasar listados a los empleados entre las 10:30 y las 11:30 horas,momento para el que habían sido citados a protestar, además de anunciarles que se tomarían represalias contra los asistentes.
Una práctica que ya se denunció en otras provincias durante el calendario de manifestaciones por cuestiones como la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz. En la jornada de ayer, según explicaron fuentes sindicales, se vivieron escenas que rayaban el surrealismo, como la de una funcionaria que no quería admitir el documento en el que un empleado justificaba su ausencia para acudir a la concentración y que finalmente fue deslizado por debajo de la puerta.
En esta línea sorprendente se enmarca otro aspecto denunciado por CSIF, que recabó testimonios de trabajadores que alertaron del bloqueo del programa informático que distribuye los horarios de desayuno para impedir el abandono del puesto de trabajo durante la protesta.

La Junta destaca su «profundo diálogo» con los sindicatos sobre los ajustes. ABC de Sevilla. 6 de Junio.

Andalucía

La Junta destaca su «profundo diálogo» con los sindicatos sobre los ajustes

Día 06/06/2012 – 21.03h
La Junta, que ha garantizado que Andalucía cumplirá con el Pacto de Estabilidad“por responsabilidad”, ha calificado de “profundamente injusto y poco racional” el sistema por utilizar el criterio del PIB y no la población, y ha destacado su “profundo diálogo” con los sindicatos sobre los ajustes salariales.
La titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de las líneas de actuación de su departamento, ha indicado que desde la Junta se plantea “diálogo permanente” con el Estado, y por ello propone que se convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos.
Por su parte, el PP ha pedido al Gobierno andaluz que “cambie el rumbo” de la política económica, y que apruebe un nuevo presupuesto autonómico caracterizado por la austeridad, incentivador de la actividad productiva para crear empleo, que reforme la administración y se apoye en los empleados públicos.
“El Estado, con un déficit más elevado -54.000 millones de euros- solo asume la reducción de una tercera parte del mismo, mientras que las comunidades autónomas, con 32.000 millones de euros de déficit en su conjunto, están obligadas a rebajarlo en más del 50 %”, ha subrayado la consejera andaluza.
Ha destacado las “situaciones profundamente injustas”, ya que se perjudica a las comunidades menos endeudadas, como Andalucía, autorizándoles un menor déficit por habitante.
“A Andalucía, que ha cumplido sus deberes y que tiene menos endeudamiento, se le aplica un techo de déficit más exigente, porque se ha aplicado en función del PIB y no de la población”, ha apuntado Martínez Aguayo, quien ha precisado que aplicar el criterio de la población supondría 620 millones de euros más.
Esta cantidad, según la consejera, serviría para hacer políticas y adoptar medidas de estímulo económico, ya que el uso del PIB para establecer el límite de déficit “desvirtúa un modelo en el que los servicios públicos se financian en función de la población, no de la riqueza de los territorios“.
Tras advertir de que esta no es una demanda nueva sino que el Gobierno andaluz la ha hecho “independientemente del color político” del Ejecutivo central, la consejera ha declarado que permitir una mayor capacidad de endeudamiento a las autonomías más ricas “aumentará las desigualdades entre los territorios” y generará una pérdida de convergencia entre las autonomías.
La acción de la Consejería de Hacienda y Administración Pública se centrará en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas, además de gestionar unas nuevas competencias en materia de política financiera, así como las relativas a juego, según Martínez Aguayo.
Respecto a las rebajas salariales a los funcionarios, ha señalado que el empleo público es un elemento de consolidación fiscal, y ha justificado las medidas contenidas en el Plan Económico Financiero en que la Junta ha buscado la solución que “implique menor coste en términos de empleo”, de forma que exista un reparto “temporal y solidario” entre todos los empleados.
Tras asegurar que la plantilla de empleados se ha gestionado “de manera razonable”, Martínez Aguayo ha destacado que desde la Junta se está practicando un “profundo diálogo” con los sindicatos para buscar el “entendimiento” y superar las diferencias.
El diputado del PP José Antonio Miranda ha abogado por la reforma del sector público para que deje de ser “un lastre” para el desarrollo de Andalucía, y ha reprochado a la consejera que comience el mandato con una desviación de “déficit”, al tiempo que le ha censurado la subida de impuestos y la no ejecución del gasto.
Por su parte, Ignacio García (IU), que ha destacado la agresión que está sufriendo Andalucía por parte del Gobierno central, del que ha dicho que usa las relaciones con las autonomías con una falta “total de respeto” al Estado autonómico, pero ha añadido que la Junta va a convertir Andalucía en una “referencia esperanzada”.


SATSE presenta sus medidas alternativas a los recortes en materia de sanitaria. ABC de Sevilla. 6 de Junio.

Andalucía

SATSE presenta sus medidas alternativas a los recortes en materia de sanitaria

El objetivo es no se recortar ni el empleo ni las nóminas de los trabajadores

ABC / sevilla
Día 06/06/2012 – 19.33h
El sindicato de Enfermería SATSE ha hecho público un documento dirigido a los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) que contiene suspropuestas alternativas al Plan de Ajuste de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, así como a las medidas anunciadas en la última Mesa Sectorial por la Consejería de Salud.
En una nota, SATSE ha recordado que mantiene su “firme rechazo” al plan de recortes que quiere imponer la Junta de Andalucía y ha denunciado que, hasta la fecha,“aún no se han convocado las mesas de negociación desde que se anunciara el aplazamiento de la aprobación definitiva del plan”.
Por ello, ha informado que el documento con las propuestas de SATSE ha sido remitido a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero,ante la ausencia de convocatorias de los espacios formales de negociación. En este sentido, ha advertido de que desde la convocatoria de la Mesa Sectorial el pasado 21 de mayo de 2012, la Consejería Salud “ni ha convocado otra vez la mesa de negociación ni ha presentado propuestas alternativas”. Ante esta situación, “y antes de que se adopten medidas que afectarán al empleo y a la nómina de los profesionales”SATSE ha decidido presentar un documento con alternativas.

Menos cargos y menos subvenciones

Entre las medidas alternativas, en su mayor parte ya anunciadas a Europa Press por el propio secretario general de SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, se encuentra la reducción del 30 por ciento del número de altos cargoslimitación en sus retribuciones máximas y el doble de minoración salarial porcentual para estos cargos que al trabajador en puesto base, y en el SAS eliminar la estructura de Unidades de Gestión Clínicacostosa y con cargos sobre remunerados. Además, se propone la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y de las duplicidades en la Administración General de la Junta de Andalucía.
De otro lado, plantea la conversión de los eventuales en interinos vacantes a tiempo total, rechazando de plano la reducción de jornada contratada del 15 por ciento para interino y eventual. En el caso que tras la aplicación de anteriores medidas, la administración tuviera que ejecutar recortes salariales, SATSE pide que las cuantías que se detraigan sean idénticas en todo el sector público (Administración General, Justicia, Educación y Sanidad) para los trabajadoresde cada grupo de clasificación (A1, A2, C, D, E).
Para el sindicato de Enfermería, es “discriminatorio” el recorte que se quiere aplicar en sanidad en los conceptos variables que retribuyen la penosidad, con otros sectores que no realizan trabajo a turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica, entre otros.
De forma paralela, ha iniciado una recogida de firmas entre los profesionales sanitarios de rechazo a las medidas recogidas en el plan de ajuste de la Junta. La intención es entregar las firmas que se recojan el próximo 12 de junio en la Consejería de Salud y Bienestar Social como respaldo a las propuestas alternativas a los recortes de la Junta de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario