Declaracion de intenciones

Esta plataforma está formada por empleados y empleadas de la Junta de Andalucia y tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales ante los Decretos-Ley 5/2010, 6/2010 y la Ley 1/2011 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenacion del sector publico.
La plataforma se declara independiente y apolítica.
Nuestro objetivo fundamental es que tanto el personal laboral como funcionario, siga manteniendo exactamente la misma relacion ORGANICA Y FUNCIONAL con la Administración que la actual, RECHAZANDO rotundamente la integracion de nuestros puestos en ninguna otra empresa.
POR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y PROFESIONALIZADA, POR EL EMPLEO ESTABLE
NO A LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y POLITIZADA.

blogs de EE PP Junta de Andalucía

martes, 30 de octubre de 2012

El sector público podrá despedir con sólo 20 días si ajusta el gasto un 5%, El Confidencial 30 Octubre.

El Confidencial, diario de información en español


MEDIDA EXTENSIVA PARA ORGANISMOS, EMPRESAS, AYUNTAMIENTOS Y CC.AA.

El sector público podrá despedir con sólo 20 días si ajusta el gasto un 5%


El sector público podrá despedir con sólo 20 días si ajusta el gasto un 5%
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acompañada por la vicepresidenta del Gobierno (Efe).

El próximo Reglamento de Despido Colectivo va a marcar un antes y un después en el ajuste del sector público en España. Esta es la intención con la que los Ministerios de Hacienda y de Empleo trabajan actualmente para sacar adelante una normativa que facilitará los expedientes de extinción de contratos en todos los organismos del Estado con un máximo de 20 días de indemnización por año trabajado.Para ello, será condición objetiva que las entidades oficiales que deseen ajustar su personal laboral acrediten un esfuerzo fiscal equivalente a una reducción del 5% en sus presupuestos de gastos anuales.
Mientras Fátima Báñez anunciaba el pasado viernes el desarrollo de la Ley de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, su colega Cristóbal Montoro perfilaba los últimos retoques de un Real Decreto clave para entender las nuevas relaciones laborales de la Administración del Estado y que aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno ha informado a los sindicatos de funcionarios del alcance de lo que se considera como una reforma estructural de segundo grado que equipara las condiciones del mercado de trabajo dentro del sector público con las que ya rigen en el sector privado. En definitiva, se trata de eliminar trabas y liberalizar las llamadas causas objetivas del despido para todo el personal laboral que los sindicatos calculan en torno a 700.000 trabajadores en toda España. Los funcionarios de carrera quedarán a salvo de la nueva regulación dado su singular régimen jurídico.
El decreto desarrolla la disposición adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores que se incorporó con la reforma laboral facilitando la aplicación de nuevos EREs en todos los organismos públicos, entidades o sociedades mercantiles bajo control mayoritario del Estado, así como en los ayuntamientos y autonomías. El reglamento incluirá una serie de garantías reforzadas en relación al sector privado, empezando por la exigencia de un informe previo y vinculante del órgano competente en materia de función pública. Asimismo, será necesaria la intervención de la Inspección de Trabajo cuando el programa de ajuste afecte a la Administración General del Estado o a las Comunidades Autónomas. También se amplían los requerimientos de documentación justificativa, ya que el procedimiento deberá iniciarse por escrito y acompañarse de documentación exhaustiva sobre las causas que lo motivan.
En lo que respecta a las condiciones económicas exigidas en el sector público, el Gobierno ha previsto como referencia básica la certificación de los presupuestos del organismo o entidad interesada. Hacienda quiere promover estímulos que favorezcan el recorte de gastos en la Administración y para ello se plantea la necesidad de fijar un mínimo ajuste presupuestario como premisa esencial para llevar a cabo un recorte de plantilla en las mismas condiciones que tiene el sector privado cuando justifica la existencia de pérdidas económicas.
En el sector público, donde los ingresos vienen dados en gran parte por las subvenciones oficiales, la idea del Gobierno es que sólo se puedan abordar EREs con extinción de contratos a partir de una reducción de gastos presupuestarios del 5% en un año o del 7% en dos años consecutivos. Bajo estas condiciones objetivas económicas, la reforma laboral aprobada el pasado mes de julio se traslada con todas sus consecuencias al ámbito de la Administración del Estado en una medida inducida también por el objetivo esencial de la política económica de Rajoyque no es otro que reducir como sea el déficit público en España.

El País le da un sopapo a Griñán y lo deja sin habla, Por Andalucía Libre 30 de Octubre




Últimas noticias: El País le da un sopapo a Griñán y lo deja sin habla

  • Martes, 30 de Octubre de 2012 14:25 
Últimas noticias: El País le da un sopapo a Griñán y lo deja sin habla
NO es frecuente, pero como los nervios en un PSOE que puede terminar como el socialismo italiano y griego cargados de deudas y sin futuro son tan radicales, hasta El País ha decidido recordarle a Griñán que perdió las elecciones andaluzas. Por ello, es noticia para los lectores de El País, especialmente en su versión andaluza. Se titula la pieza de opinión "Lo que necesita el PSOE y dice así(subrayamos lo referente a Griñán y cía):

"Un año después de su mayor derrota electoral,pasados ocho meses de un congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se impuso por la mínima a su contrincante Carme Chacón —apoyada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán— y habiendo perdido las elecciones en Galicia y el País Vasco, el Partido Socialista se encuentra en estado de estupor, sin saber qué hacer. De momento, lo que transmite es una señal de división: sobre qué políticas económicas y sociales propugnar, sobre cómo organizar España, y sobre qué decisiones tomar para resolver los problemas de organización y de liderazgo que arrastra desde hace tiempo.
 
Los electores castigan a los partidos divididos; cuando esta división versa sobre tres elementos tan importantes, no es de extrañar que el PSOE baje aún más que el PP en intención de voto y valoración. Y sin embargo, la situación requeriría que en la oposición al Gobierno de Rajoy hubiera un partido socialista unido en términos de programa, de idea de España y sin fisuras internas derivadas de choques de personalismos que poco importan a la gente. El PSOE ha sido un elemento central en la vertebración de la España democrática. Su paso a la irrelevancia lo pagarían no ya sus dirigentes y militantes, sino sus votantes y todos los españoles. El momento actual va a requerir grandes consensos, incluida una —demasiado tiempo pendiente— reforma de la Constitución que necesitará un PSOE fuerte, capaz de pactar.
 
No parece por tanto que este sea, a pocas semanas de otra cita electoral, esta vez en Cataluña, el momento adecuado para cuestionar el liderazgo de Pérez Rubalcaba como secretario general. Y menos aún por parte de los socialistas andaluces, muy activos en estos menesteres en los últimos días. Griñán debe entender que él perdió las elecciones andaluzas con los peores resultados en esa comunidad (lo que no sucedió en Galicia), aunque retenga el Gobierno por el avance de IU. La consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, exigía autocrítica en una entrevista publicada el domingo en este periódico. Debería empezar por ella misma y por su jefe político, Griñán; alguna responsabilidad tendrán en el paro desbocado en Andalucía o en los escándalos de los ERE.
 
Pero la decisión sobre quién ha de encabezar el cartel en las próximas elecciones no debería retrasarse excesivamente. Lo que necesita urgentemente el PSOE es capacidad de integración. No anda sobrado de fuerzas como para seguir con unas luchas intestinas cuyo único efecto es alienar a sus posibles electores e impedir un debate a fondo de cómo ha llegado a su situación actual y sobre cómo salir de ella, lo que implica ayudar a salir al conjunto de España.

lunes, 29 de octubre de 2012

La política de mantenimiento del empleo público, Diario de Sevilla 29 Octubre.



Diario de Sevilla





La política de mantenimiento del empleo público

La diana del recorte. Dado que no es posible ni conveniente subir impuestos y que el capítulo inversor es mínimo, será el gasto corriente la partida que tendrá que soportar el ajuste
Las restricciones presupuestarias derivadas de la reducción de los ingresos tributarios, y de los compromisos que limitan el déficit y la deuda pública, van a abocar a la Junta de Andalucía a violentar su máxima de "defensa del empleo público". La Consejería de Hacienda está tratando de cuadrar un proyecto de presupuesto para final de este mes, y la tarea debe ser compleja, pues si bien la Junta de Andalucía ha conseguido que se reponga la autorización de endeudamiento al 15,1% del PIB, la exigencia de cerrar 2012 con un déficit máximo del 1,5% del PIB exigirá recortes adicionales antes de que acabe el año, mientras que el compromiso de seguir reduciendo el déficit hasta el 0,7% del PIB en 2013 será aún más complicado en un escenario de continuidad de la recesión (las previsiones disponibles apuntan a una reducción entre el 1,6 y el 2% del PIB para 2013) y, en consecuencia, de reducción de los ingresos fiscales. Adicionalmente, la petición al Fondo de Liquidez Autonómico de 4.906,8 millones de euros restringe severamente a la Junta de Andalucía la posibilidad de desviarse de los objetivos de déficit establecidos. 

En este contexto, y dada la práctica imposibilidad (e inconveniencia) de aumentar los impuestos, la reducción del déficit exige recortar el gasto y, reducida a la insignificancia la inversión, será el gasto corriente el que tenga que soportar el ajuste. Es por ello por lo que inevitablemente habrá de reducirse el empleo público. 

Según los últimos datos disponibles, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y referidos al mes de julio de 2011, el empleo del conjunto de las Administraciones Públicas en Andalucía se elevaba a 499.961 personas, a las que deben sumarse los empleados en empresas y otros entes públicos. El 50,8% del empleo público en la región correspondía a la Junta de Andalucía, y el resto a la administración estatal, los ayuntamientos, las diputaciones y las universidades. De la fuente de información referida se deriva que por cada millón de euros producidos en Andalucía hay 1,7 empleados públicos autonómicos (1,3 de media entre las comunidades autónomas), o que éstos significan el 9,1% del empleo regional (7,4% de media en España), lo que nos viene a poner de manifiesto la desproporción del empleo público con nuestra base productiva y laboral. Incluso el coeficiente entre empleo público autonómico y habitantes (30,1 empleados públicos por 1.000 habitantes en Andalucía frente a 28,6 de media en las CCAA) pone de manifiesto un exceso relativo de plantilla, lo que podría traducirse en unos servicios públicos de más calidad que la media española, aunque esta posibilidad no sería compartida por muchos ciudadanos, que probablemente explicarían el mayor peso del empleo público andaluz por su baja eficiencia relativa. 

Esto es lo que perciben muchos usuarios de los servicios públicos, que vienen a coincidir en el exceso de plantillas y en la baja intensidad del trabajo de éstas, aunque esta consideración no sea generalizable a toda la administración autonómica, pues junto a departamentos con sobredotación de empleo existen otros con necesidad de personal. En cualquier caso, la posibilidad de ganancias de productividad es bastante generalizada en la administración autonómica, máxime en tiempos en los que la actividad se ha reducido por la crisis, especialmente en los departamentos inversores. En consecuencia, el ajuste del empleo público a las necesidades reales del trabajo no sólo es necesario para reducir el déficit público, sino también para aumentar la eficiencia de la administración pública. 

Sin embargo, el gobierno regional y los partidos que lo sustentan vienen defendiendo históricamente el mantenimiento del empleo público a cualquier precio, lo cual no deja de ser paradójico si observamos el entorno económico. Si las empresas han hecho frente a la reducción de ingresos con ajustes que en muchos casos se han traducido en reducciones de empleo, la Junta de Andalucía ha hecho frente a la caída de los ingresos con diversas medidas de menor racionalidad económica: por una parte, aumentando impuestos, trasladando así la ineficiencia pública a la reducción de la renta disponible de los ciudadanos y, en consecuencia, del consumo y la inversión; por otra, reduciendo drásticamente las inversiones públicas, lo que condiciona negativamente el futuro económico y reduce la actividad y el empleo de las empresas a través de las cuales se aplican las inversiones; por otra, reduciendo intensamente la contratación de servicios externos, lo que ha llevado al cierre a numerosas empresas que vienen trabajando para la administración autonómica y al paro a sus empleados; y, por otra, retrasando el pago a los proveedores hasta provocar la asfixia financiera de empresas eficientes y competitivas, que han tenido que cerrar y despedir a sus empleados. Por todo ello, la defensa a ultranza del empleo público ha tenido unos costes elevados para muchas empresas y familias a las que también representa el gobierno y cuyos intereses debe velar con semejante celo que al de los empleados públicos. 

A pesar de la defensa numantina del empleo público, las restricciones para cuadrar el presupuesto de 2012 ha determinado que la consejera de Hacienda haya abierto la veda al ajuste del empleo en algunas empresas y entes públicos dependientes del presupuesto de la Junta de Andalucía, pero la resistencia del PSOE e IU al posible coste político de la reducción del empleo público ha llevado a algunos centros directivos a reinterpretar la decisión como reducción de directivos de empresas públicas, para satisfacción del PP que aboga también por no tocar el empleo público a excepción de los cargos directivos. La reducción de cargos directivos será razonable, pero en términos presupuestarios no será determinante para ajustar el presupuesto al compromiso de déficit, y esquivará la necesaria reforma de la administración autonómica. Por ello, es posible que de nuevo se desaproveche la oportunidad de racionalizar el empleo público como ya ocurrió con el controvertido Decreto-Ley de julio de 2010 sobre reordenación del sector público andaluz, que se saldó con mucho ruido y con una cosmética reducción de empresas y entes público. 

Los tiempos de crisis son tiempos de cambios y de reformas que no se abordan cuando las condiciones económicas son favorables. Es evidente que en la Junta de Andalucía hay un exceso de empleo público, que existen centros directivos cuyas funciones se superponen con otros entes públicos, que muchos organismos son prescindibles sin que la calidad de vida de los andaluces se vea afectada, que algunas empresas públicas compiten deslealmente con empresas privadas, que las posibles ganancias de eficiencia en el trabajo público son notables, que la mayor parte de los empleados públicos se encuentran desmotivados o frustrados porque se ha preferido rebajar sueldos y quitar incentivos para que nominalmente se mantenga el empleo,... 

En definitiva, es necesario abordar una reforma de la administración autonómica integral con criterios de profesionalidad y racionalidad económica y no determinada por los intereses políticos. Esa reforma debe afectar no sólo a las empresas públicas, sino también a la administración ordinaria y otros muchos organismos, debe favorecer una administración más flexible y adaptativa a los cambios en la demanda, en la tecnología y en la forma de proveer los servicios públicos,... Con el tiempo se hará, pero como casi siempre será tarde y en el camino perderemos los mejores empleados públicos y se habrá lastrado el desarrollo de Andalucía.

domingo, 28 de octubre de 2012


DICKENS, EL VISIONARIO.

Nuevo vídeo en el que Eduardo Maestre y Luis Escribano tratan el negocio repugnante en que se ha convertido la gestión de los Centros de Menores en Andalucía.

¡TERRORÍFICO!

LO DENUNCIAMOS PARA QUE SE HAGA ALGO
¡YA!



jueves, 25 de octubre de 2012

LA JUNTA COMO SIEMPRE, INTERPRETANDO A SU BOLA


La Junta interpreta que el TSJA no anula el “fondo” del concurso de los funcionarios. Málaga Hoy. 25 de Octubre.

Málaga Hoy

La Junta interpreta que el TSJA no anula el “fondo” del concurso de los funcionarios

Hacienda cree que el tribunal reprocha el procedimiento, pero no la nueva baremación
Antonio Fuentes / SEVILLA | Actualizado 25.10.2012 – 05:04
El concurso de méritos de los funcionarios de la Junta de Andalucía, convocado en marzo del año pasado, tiene visos de continuar en el aire.
La Junta consideró ayer que la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la que ayer informó esta redacción cuestiona el procedimiento por el que llevó a cabo una rebaremación ocho meses después, en noviembre, pero no el “fondo” de la cuestión, es decir, que se iguale y reconozca la antigüedad de los interinos con la de los funcionarios en virtud de unasentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
Según la respuesta facilitada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la sentencia del TSJA “no contiene reproche jurídico a la interpretación que hace la Junta de Andalucía del Derecho Comunitario, sino a la forma de aplicar dicha interpretación”.
No obstante, las mismas fuentes señalaron que se está estudiando la sentencia (firme y contra la que no cabe recurso) por parte del gabinete jurídico de la Junta, aunque no apuntaron la resolución que podría haber al respecto.
Distintos sindicatos representantes de los funcionarios reclaman que la Junta no demore la respuesta y resuelva qué va a hacer con estos concursos, cuyas bases cambió en noviembre del pasado año para cumplir con una sentencia europea que concluye que en las promociones de los funcionarios se debe contabilizar el tiempo que éstos han estado como interinos. La Junta interpretó esta sentencia ymodificó las bases para igualar la antigüedad de los interinos con la de los funcionarios.
Unos 12.000 funcionarios en la comunidad están a la espera de que se resuelvan estos concursos, convocados en consejerías y otros organismos de la Junta, y en todas las provincias. Los traslados y el reconocimiento económico de estos empleados públicos están en stand by.
Esta sentencia no afecta a los traslados del personal de Educación. Para CSIF, sindicato al que el TSJA da la razón en esta sentencia, la anulación de la rebaremación que introdujo la Junta tiene que desembocar en una resolución conforme a las bases originales.
El TSJA desestimó el recurso de la Junta de Andalucía y confirmó otra del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla de 3 de mayo de 2012 sobre las bases del concurso de méritos convocado por el Consejo Consultivo de Andalucía. Ahora la sentencia del TSJA señala que “la orden modifica las bases, introduciendo un elemento que implica una modificación respecto al mérito de la antigüedad a valorar, lo cual puede influir decisivamente en el resultado final del proceso del concurso”. El TSJA entiende que esta“alteración” discrimina a los funcionarios que podrían haber optado a esas plazas y concluye que ese “cambio en las reglas iniciales de valoración de méritos del concurso, impidiendo que de dicha variación puedan beneficiarse todos los funcionarios, por lo que se ven perjudicados aquellos que por los méritos iniciales a valorar decidieron no concursar, siendo vulnerado el principio de igualdad en el acceso a puestos públicos”.
Hay otros recursos a la espera de sentencia que versan sobre el fondo del asunto, como uno presentado por el Sindicato Andaluz de Funcionarios. A esos fallos parece que esperará ahora la Junta. La incógnita está en si resolverá el concurso conforme a las bases originales o hará una nueva convocatoria de méritos y con qué criterios pero, además, cuándo resolverá.

Y SUS PALMEROS, COMO SIEMPRE, DÁNDOLE LA RAZÓN A CAMBIO DE PREBENDAS.


UGT cree que la sentencia del TSJA «entra en contradicción con otros fallos». ABC de Sevilla. 24 de Octubre.

Andalucía

UGT cree que la sentencia del TSJA «entra en contradicción con otros fallos»

Desde CCOO si ven con buenos ojos el freno judicial al concurso de méritos y esperan que la Junta convoque uno nuevo
abcabcdesevilla / sevilla
Día 24/10/2012 – 21.53h
El sindicato FSP UGT-A considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se rechaza el recurso de la Junta sobre el concurso de méritos y mantiene la nulidad del concurso “no trae luz a que éste se desbloquee al existir otras sentencias y fallos judiciales que son contradictorios“, mientras que FSC CCOO-A espera que el Gobierno andaluz suprima el concurso y lo convoque de nuevo.
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia de mayo de 2012, por la que se anulaba la revocación de las bases del concurso de méritos de la Junta, de forma que esta sentencia del Alto Tribunal andaluz anula definitivamente dicho concurso. Ante esto, fuentes de FSP UGT-A consideran que esta nueva sentencia es “negativa”, ya que “no trae luz ninguna para que se desbloquee el concurso de méritos”, toda vez que “no es una sentencia aislada y otras salas del TSJA tienen suspendidas las bases originales”. “Esta última sentencia dice no a la rebaremación pero otras salas dicen lo contrario; hay sentencias contradictorias”, han agregado las fuentes a Europa Press.
Por tanto, UGT pide a los sindicatos que han “judicializado” el concurso que “se pongan de acuerdo y desbloqueen el tema, para que así el concurso salga adelante”. “Queremos que la Junta resuelva y que los funcionarios que están esperando puedan moverse”, han aseverado las fuentes. UGT insiste en que “con esta sentencia no se desbloquea la situación”, y recuerda que dicho fallo “no entra en el fondo del asunto, sólo dice que está en contra de la rebaremación que llevó a cabo la administración, pero no pide que se vuelva a las bases originales, al no entrar en el fondo del asunto”.

Por una nueva convocatoria

Por su parte, fuentes de FSC CCOO-A han valorado más positivamente dicha sentencia y consideran que “al final se ha hecho lo que venimos pidiendo, toda vez que el concurso estaba atascado judicialmente y parece que la Junta está en disposición de desatascarlo y convocarlo de nuevo“. Por ello, las fuentes consideraron a Europa Press que la rebaremación efectuada “no tenía salida”, puesto que “generó un embrollo judicial de tal tamaño que lo mejor era quitarlo de enmedio”. CCOO espera que “se “desatasque el tema, suprima este concurso y se convoque un nuevo concurso de méritos; a ver si la Junta es capaz de sacarlo adelante, pues lo está haciendo todo a trancas y barrancas”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Funcionarios y enchufados. Opinión. Luís del Olmo. Diario Crítico. 24 de Octubre.



Funcionarios y enchufados

Luis del Olmo 24/10/2012
Cuando se critica a los funcionarios, se olvida que funcionario es el médico que nos cura, el policía que nos protege, el bombero que apaga el fuego o el maestro que enseña a nuestros hijos.Sin funcionarios no funcionaría el país, todos ellos han tenido que trabajar duro para aprobar unas oposiciones, y ahora también están pagando la crisis. Se les ha quitado la paga extra de Navidad, pero Hacienda anuncia que van a cotizar como si la hubiesen cobrado. O sea que en diciembre recibirán menos dinero que en noviembre. Menudo regalo de Navidad les espera.
Pero además de los funcionarios, están los enchufados, los que cobran un sueldo público, pero han sido colocados a dedo. Algunos fueron elegidos por méritos propios, pero la mayoría están ahí por sus afinidades políticas o familiares. Es un escandaloso séquito de amiguetes y parientes.
Por poner un ejemplo, que desgraciadamente no es el único, la Junta de Andalucía tiene una administración paralela de más de 130 empresas donde trabajan 26.000 personasque nunca han pasado pruebas de selección para acceder a esos empleos. Increíble, pero cierto.
Seamos precisos. Salvemos a los funcionarios, pero que la tijera recorte a los enchufados a dedo. Y de paso, también al dedo.

El TSJA suspende definitivamente la rebaremación en la Junta. Málaga Hoy. 24 de Octubre.



Málaga Hoy

El TSJA suspende definitivamente la rebaremación en la Junta

El Alto Tribunal rechaza el recurso de la Administración autonómica y atiende la petición de CSIF sobre la rebaremación · Más de 12.000 funcionarios afectados
Antonio Fuentes / SEVILLA | Actualizado 24.10.2012 – 05:04
Funcionarios trabajan en una sede administrativa de la Junta de Andalucía.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado definitivamente la rebaremación que hizo la Junta de Andalucía en los concursos de sus funcionarios. El pasado noviembre, cuando las listas con las plazas adjudicadas estaban a punto de salir, la Junta decidiócambiar las bases e igualar la antigüedad de los interinos con la de los funcionarios, aplicando así una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre este asunto. Los sindicatos recurrieron y diversos autos paralizaron la adjudicación de las plazas con los nuevos criterios. La Junta también recurrió las decisiones judiciales que comenzaban a dar la razón a los sindicatos .
Ahora en una sentencia del TSJA a la que ha tenido acceso esta redacción, con fecha de16 de octubre, el Alto Tribunal comienza a poner fin al conflicto al desestimar el recurso de apelación de la Junta contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número seis de Sevilla que dio la razón al sindicato CSIF, que consideró ilegal cambiar las bases de un concurso de méritosque ya había sido convocado.
La pelota está en el tejado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que había pospuesto su decisión sobre el calendario para resolver el concursodel personal funcionario hasta que se resolviera el conflicto judicial. La sentencia del TSJA es firme, no da lugar a recurso alguno y condena a la Junta al pago de costas, hasta un límite máximo de 600 euros.
Unos 12.000 funcionarios se presentaron a los distintos concursos de méritosconvocados el 2 de marzo de 2011con unas bases que fueron modificadas en instrucciones el pasado noviembre. Superaron las pruebas, tenían el traslado al alcance de la mano, pero vieron frustradas sus expectativas.
Casi un año después de este procedimiento, el TSJA resuelve que “la orden modifica las bases, introduciendo un elemento que implica una modificación respecto al mérito de la antigüedad a valorar, lo cual puede influir decisivamente en el resultado final del proceso del concurso”. El TSJA entiende que esta “alteración” discrimina a los funcionarios que podrían haber optado a esas plazas y concluye que ese “cambio en las reglas iniciales de valoración de méritos del concurso, impidiendo que de dicha variación puedan beneficiarse todos los funcionarios, por lo que se ven perjudicados aquellos que por los méritos iniciales a valorar decidieron no concursar,siendo vulnerado el principio de igualdad en el acceso a puestos públicos“.
“No se trata de una mera vulneración hipotética o teórica; es claro que se convoca un proceso con unas reglas concretas y que, con posterioridad, se produce una modificación de las reglas a tener en cuenta, pero dicho cambio sólo beneficia a unos pocos, viéndose privados de hacer valer los méritos ahora valorados el resto de funcionarios, sin que hayan tenido ocasión de participar, con las nuevas reglas, modificadas con posterioridad y sorpresivamente por la Administración”, reza la sentencia.
De esta manera el TSJA señala que el cambio de las reglas de juego pudo llevar a algunos funcionarios a no presentarse a los concursos. No obstante, no resuelve qué sucederá con los miles de funcionarios que se presentaron y tienen paralizados sus traslados. Tendrá que ser la Administración quien, en cumplimiento de la sentencia del TSJAresuelva de una vez el problema y decida si vuelve a las bases originarias, convoca nuevos concursos u alguna otra solución.
El TSJA también desestima la petición de la Junta de la falta de legitimación de CSIF para recurrir a la vía judicial e indica que “resulta evidente que dicho concurso afecta a los funcionarios públicos, siendo clara la legitimación del sindicato en defensa de los intereses colectivos de los funcionarios que representa”. Desde CSIF reclamaron que la directora general de Recursos Humanos y Función Pública resuelva de una vez el concurso conforme a las bases originales. Las mismas fuentes expusieron que en una mesa sectorial la directora general señaló que había que esperar a un pronunciamiento del TSJA al estar la cuestión “sub iudice” y con resoluciones contradictorias.
Tanto la orden como las bases iniciales han tenido cientos de recursos. Por ejemplo, interinos denunciaron que se les discriminaba y un juzgado de Granada les dio la razón. Por ello habrá que esperar a la decisión que tome en último término la Consejería de Hacienda.

Lucha soterrada entre PSOE e IU por las empresas públicas andaluzas. Libertad Digital. 23 de Octubre.


30 directivos despedidos

Lucha soterrada entre PSOE e IU por las empresas públicas andaluzas

IU despide y denuncia a directivos del PSOE por sobresueldos y el PSOE recoloca a uno de ellos.

Pedro de Tena 2012-10-23
Cada vez se hace más visible la lucha soterrada de un sector de IU en Andalucía con la tela de araña tejida por el PSOE en la Junta. El último dato ha sido la decisión de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, de despedir a un grupo de 30 directivos de la Empresa Pública del Suelo Andalucía (EPSA) y la denuncia de cobros de indemnizaciones indebidas por parte de cargos altos e intermedios pertenecientes al PSOE. Uno de ellos, José Manuel Vergel, exdirector de Recursos Humanos de Epsa, fue recolocado inmediatamente por el PSOE y presta servicio en la Delegación de Educación de la Junta en Almería.
No es casualidad porque su compañero de partido, Jorge Cara, es el secretario general de Formación Profesional. Vergel ingresó a principios de 2007 en EPSA por su afinidad política con el que era el director de la empresa pública y ahora esalto cargo en la Consejería de Educación que dirige Mar Moreno. La delegada de Educación en Almería es Isabel Arévalo, que fuera miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Almería cuando Vergel ostentaba la Secretaría de Empleo del partido.
Pero es más. Vergel es ugetista de toda la vida e incluso fue secretario de organización de la UGT de Andalucía elegido en el V Congreso de 1994. El documento que sigue es incuestionable:
Tela de araña contra limpieza y transparencia
En julio, la consejera Cortés redujo a la mitad el número de altos directivos y direcciones de área (de diez a cinco). Un mes después, eliminó privilegios como las cesantías de cargos intermedios aludiendo al argumento de que “no es ético que alguien designado a dedo’ perciba cesantías al cesar’. Y finalmentedestituyó a 30 cargos intermedios, unos  30 directivos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en el marco del proceso de reducción de su estructura directiva por “sobredimensionamiento”.
El caso Vergel
Siendo director de personal de EPSAy destituido por la nueva dirección de la Consejería y de la empresa, denunció a la Junta por no haber cobrado indemnización alguna tras su cese. Pero los responsables de IU que ahora dirigen la empresa pública han denunciado a su vez a algunos de ellos pordisponer de privilegios “de dudosa legalidad y moralidad”. Uno de los cuatro denunciados es precisamente Vergel.
Los nuevos rectores de la entidad pública lo han acusado judicialmente de diseñar diversos “fraudes”(desde enmascarar pagos en especie a otros como el cobro de dietas) para exceder el tope legal del sueldo del presidente de la Junta (68.981 euros al año).
Sin embargo, el PSOE ha hecho posible que, tras su despido, Vergel está llevando la relación con la prensa a la delegada provincial de Educación. Vergel se autodefine como “un simple administrativo” y que le hanrebajado de nivel como funcionario público (del 20 al 15) que aceptó “porque cuando uno pide una excedencia se reincorpora donde existe disponibilidad de ese puesto”.
Pero IU afirma que Vergel comunicó que no tenía plaza reservada en la Administración pero constaba que Vergel presta servicios en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la que no existe legalmente puestos de trabajo de libre designación para quien no ostenta la condición de funcionario.
Son 31.325 euros los que IU y sus responsables en la empresa pública EPSA quieren que devuelva Vergel por el último año si, como alega, desempeñó un cargo como laboral común y no fue alto cargo. En las memorias de EPSA de los últimos años (la última es de 2009), Vergel aparece en el organigrama como personal directivo.
Vergel se defiende explicando que “cobró las ayudas para alquiler a las que todos los funcionarios tienen derecho”. En 2007 4.000 euros; 8.286 euros en 2008; 12.224 euros en 2009, 10.800 en 2010, 11.120 euros en 2011 y 6.664 euros en los primeros seis meses de 2012, aun teniendo el domicilio familiar en Sevilla.

martes, 23 de octubre de 2012

CONCURSO DE TRASLADOS


ILEGAL REBAREMACIÓN DEL CONCURSO DE MÉRITOS: El TSJA ya se ha pronunciado y rechaza el recurso de apelación interpuesto por la Junta ratificando la Sentencia favorable obtenida por CSI*F el pasado 3 de Mayo de 2012 ¡¡¡

BUENAS NOTICIAS PARA LOS 12.000 PERJUDICADOS POR LA ILEGAL REBAREMACIÓN DEL CONCURSO DE MÉRITOS
¡¡¡¡EL TSJA YA SE HA PRONUNCIADO Y RECHAZA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA JUNTA RATIFICANDO LA SENTENCIA FAVORABLE OBTENIDA POR CSI*F EL PASADO 3 DE MAYO DE 2012 ¡¡¡
¡¡¡AHORA CORRESPONDE QUE LA LA DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FUNCIÓN PÚBLICA CUMPLA CON LO AFIRMADO EN MESA SECTORIAL Y RESUELVA EL CONCURSO CONFORME A LAS BASES ORIGINALES¡¡¡
Para más información, consulta la página web del CSI*F
Málaga Administración General de las Comunidades Autónomas